jueves, 10 de enero de 2013

MITO VALENCIANO

El gran mito valenciano es la figura de Jaime I el Conquistador. El personaje nació en Montpellier en 1208, fue educado por Simón de Montfort, que fue el que causó la muerte de su padre. A los diez años comenzó su reinado entre grandes tensiones con la nobleza. Se casó con Leonor de Castilla, hija de Alfonso VIII, de cuyo matrimonio nacieron su hija Violante, que se casaría con Alfonso X y su heredero, Pedro el Grande. En 1229 conquistó las Baleares y, tres años después, emprendió la conquista de Valencia, que culminaría con la toma de la ciudad en 1238.
El carisma de Jaime I fue indiscutible. Su existencia estuvo presidida por el éxito y, en vida, gozó de fama de “protegido de Dios y la Virgen María”. Fue reconocido como un rey mesiánico que como “rat penat” (el murciélago del escudo de Valencia), había de devorar a los mosquitos-reyezuelos musulmanes.
Al calor de su biografía, la identidad lingüística valenciana y las relaciones políticas con la Corona de Aragón han sido el centro de un ardoroso debate histórico que ha trascendido los márgenes del academicismo. Ricardo García Cárcel analiza las distintas teorías que alimentan esta discusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario