viernes, 31 de mayo de 2013

misterios y curiosidades

En este vídeo que os mandamos aparecen misterios y curiosidades desconocidos para muchas personas.


Vanesa y Rocío

jueves, 30 de mayo de 2013

Leyendas Griegas:Medusa

Había una vez un monstruo con figura de mujer, llamado Medusa. Que vivía en lo alto de una roca, junto al mar. Sus cabellos eran serpientes vivas, y todos aquellos que la miraban quedaba convertidos en piedra. Muchos habían intentado matarla, y muchos habían perecido en el intento. Habían tantas estatuas de piedra alrededor del peñasco donde vivía la medusa… Un joven llamado Perseo decidió acabar con ella. Sus amigos querían disuadirlo.
- Ya saber lo que ha pasado con todos los que quisieron luchar contra ella le decían.
Pero él contestaba:
- Yo tengo mis planes.
Perseo subió hasta la roca, y cuando apareció el horrible monstruo, en vez de mirarlo y empujar la espada, sacó un espejo. La Medusa al verse en él, quedó convertida inmediatamente en estatua de piedra. Desde entonces los marineros contaban la hazaña de Perseo cada vez que sus naves pasaba junto a la roca de la Medusa.


Publicado por Miriam Rodríguez e Isabel Mª Blanque.

Libertad para el prisionero

1- El comisario de una cárcel informa que dejara salir de la prisión a una persona al azar para celebrar que hace 25 años que es comisario.
Eligen a un hombre y le dicen que quedara libre si saca de dentro de una caja una bola blanca, habiendo dentro 9 bolas negras y solo 1 blanca.
El prisionero se entera por un aviso de sus compañeros que el comisario pondrá todas las bolas de color negro, al día siguiente le hace el juego, y el prisionero sale en libertad.
¿Cómo ha conseguido salir de la cárcel si todas las bolas eran negras? 

Ana Belén Amor Garcia.

El lado oscuro de la Luna

Falso, la Luna no tiene un lado oscuro. Toda la superficie de la Luna es iluminada por el Sol. Una parte en particular de su superficie es iluminada aproximadamente la mitad del tiempo, así como sucede con la Tierra.

Sin embargo, este mito probablemente se refiere al lado más lejano de la Luna respecto a nuestra posición, que es el lado que no podemos ver. Se piensa que es la mitad de la superficie de la Luna (una “cara” completa), cuando esto tampoco es así. Bajo ciertas condiciones, podemos ver hasta el 59% de la Luna desde la Tierra.

Se piensa colocar en el futuro telescopios similares al de Arecibo en los cráteres pequeños del lado más lejano de la Luna, pues ofrece un escudo perfecto contra las radiaciones electromagnéticas provenientes de las comunicaciones por radio de la Tierra.
Vanesa y Rocío

viernes, 24 de mayo de 2013

¿Porqué los lobos aullan a la Luna?




Cuenta la leyenda, que una noche ancestral, la Luna bajó a la tierra y se quedó enredada entre las ramas de un árbol. En ese momento apareció un lobo y la empezó a acariciar con su hocico y jugaron toda la noche, hasta que ella volvió al cielo y el lobo al bosque, y esta, le robó la sombra al cánido para recordarle para siempre y él desde entonces, le aúlla en las noches de luna llena para pedirle que se la devuelva…

Partimos de la base de que el aullido del lobo, al igual que el de muchos cánidos, es una forma de comunicación más, utilizada para alertarse unos a otros, en la época del celo, para marcar territorios, arropar a sus crías… Las noches de luna llena no tienen nada que ver con un incremento en los aullidos, aunque, como es verdad, en las noches despejadas de luna llena, la actividad siempre es mayor posibilitada por el aumento sustancial de la luminosidad de la noche.


Publicada por: Miriam Rodrígez e Isabel María Blanque

Malismo





Son una clase de duendes trogloditas caracterizados por su naturaleza vil, pues son diestros en encantos y hechicerías dañinas. Babeantes, feos con avaricia. De aspecto feroz, llenos de pelos que le cubren todo el cuerpo en largas y grasientas guedejas, segunda piel que arrastran.
Moran en tenebrosas cuevas y antros preñados de tinieblas, junto a murciélagos y demás criaturas nocturnas. Algunos de ellos son los encargados de guardar los tesoros y riquezas que hay bajo tierra. Curiosamente nadie los ha visto, nunca acuden a la superficie, la luz les ofende y consume. Los más peligrosos de todos los duendes. Peores que el "Pernales". Quiere la tradición que alguno de ellos velan el cumplimiento de la maldición condenatoria de la "Encantá" sanjuanera.

Vanesa y Rocío

jueves, 23 de mayo de 2013

Minotauro


minotauro

Existen varias versiones acerca de la afrenta que ocasionó que la esposa de Minos, Pasífae, tuviera la necesidad de unirse al toro de Creta. La versión más extendida dice que Minos, hijo de Zeus y de Europa, pidió a Poseidón apoyo para suceder al rey Asterión de Creta frente a sus hermanos Radamantis y Sarpedón y ser reconocido como tal por los cretenses. Poseidón lo escuchó e hizo salir de los mares un hermoso toro blanco, al cual Minos prometió sacrificar en su nombre.Sin embargo, al quedar Minos maravillado por las cualidades del hermoso toro blanco, lo ocultó entre su rebaño y sacrificó a otro toro en su lugar esperando que el dios del océano no se diera cuenta del cambio. Al saber esto Poseidón, se llenó de ira, y para vengarse, inspiró en Pasífae un deseo tan insólito como incontenible por el hermoso toro que Minos guardó para sí. Otras historias cuentan que, o cada año Minos daba el mejor de sus toros en sacrifico a Poseidón, y que en cierto año hizo una excepción al impresionarse de las cualidades de su toro por lo que Poseidón igual se enfadó, o bien se narra que el toro blanco fue enviado por Afrodita para vengarse de Helios, padre de Pasífae, por descubrirla amante de Ares. Otra fuente afirma que fue Zeus quien regaló a su hijo Minos un bellísimo toro blanco para ser sacrificado en honor a Poseidón
Asterión el Minotauro (del griego Μινόταυρος, Minótauros), era un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. El mito tiene su versión más completa en la biblioteca mitológica de Apolodoro. Su nombre significa "Toro de Minos", y fue concebido de la unión entre Pasífae y un magnífico toro con motivo de una afrenta divina. Fue encerrado en un laberinto diseñado por el artífice Dédalo, hecho expresamente para retenerlo. ubicado probablemente en la ciudad de Cnosos en la isla de Creta. Por muchos años, hombres y mujeres eran llevados al laberinto como sacrificio para ser el alimento de la bestia hasta que la vida de ésta terminó en manos del héroe Teseo.

Ana Belén Amor Garcia

viernes, 17 de mayo de 2013

La leyenda del Pueblo de Monsanto

La leyenda del Pueblo de Monsanto

Esta es una leyenda de la tradición religiosa popular. Y cuenta la historia de Ricarda, una mujer con un temperamento horrible. Se liaba con las vecinas y fácilmente insultaba. Todo el mundo se aleja de ella, de su familia y amigos, que no había nadie que la soportase. La única persona que la veía con alguna bondad, era un hombre santo que nadie sabía de donde haba venido y que vivía en una cueva hecha en una roca. Nadie sabía su nombre pero el decía que amaba a Dios y a todo lo que en la naturaleza exista, lo conocían como Amador. Como era un sabio de gran bondad, mucha gente lo visitaba a pedirle consejos o a conversar con el. Como forma de pago, reciba agua fresca, pan y de excepcionalmente fruta. Ricarda también lo visitaba, pero sin cambiar su actitud. Se quejaba de todo el mundo, en resumen estaba siempre mal con la vida. Tanto hizo, tantos enemigos tenía que un día tuvo que irse lejos. Cuando regresó le dio un niño pequeño, pero la misma rabia en el corazón. Como era de esperarse, el niño que recibí con bondad fue Amador, su interés por el niño y le pedí que lo dejara bautizar, pero Ricarda respondió mal como de costumbre. Rogaba plagas también contra el niño que era llorón y que en vez de amigos más rápido se conseguiría diablos que se lo llevasen para el infierno. Al decir estas palabras se levanté un vendaval, el sol desapareció por detrás de una nube roja al tiempo que se oían siniestras carcajadas. Un bando de demonios se llevó al niño y al mismo tiempo de abrir el suelo y se "tragó" a Ricarda. Amador rezó con tal fe por el niño que los demonios lo botaron encima de una roca sin ningún golpe. El bondadoso hombre cogió al niño y lo trato, contando con la ayuda de un venado (hembra) que parecía para darle leche al niño cuando tena hambre. Muchos se ofrecían para ayudarlo, pero Amador decía que mientras apareciese el venado para darle leche al niño, no necesitaba de más de ayuda. Y el venado nunca faltó y el niño fue creciendo junto a su amigo de quien se afeccionó. Ambos ganaron la fama de santos y junto a la ruta donde vivan se construyó una capilla que hoy en da se llama Ermida de So Pedro de Vir-a-Cora.

Afrodita

 Afrodita es la diosa del amor y la belleza, y seidentifica en Roma con la antigua divinidad itálica Venus. Según unatradición es hija de Urano y según otra de Zeus y Dione.

En el caso de la primera historia, elnacimiento ocurre en el momento que Cronos (dios del tiempo) corta losgenitales de su padre Urano y los lanza al mar, de donde surgeAfrodita. De ahí que se le conozca como "la diosa nacida de las olas" o"nacida del semen de dios".
Una vez que salió del mar, Afrodita fue llevadapor los vientos Céfiros, primero a Citera y luego a Chipre, donde lasHoras la vistieron y la guiaron a la morada de los
Inmortales.Posteriormente, Platón imaginó que había una Afrodita Urania, la diosadel amor puro e hija de Urano; y Afrodita Pandemo, hija de Dione ydiosa del amor vulgar.
Afrodita es partícipe de un sinnúmero de leyendas.Primero, se casó con Efesto (el divino cojo y dios del Fuego), peroestaba enamorada de Ares (dios de la Guerra).
Cuenta Homero (escritor de La Odisea y LaIliada) que mientras los enamorados se entregaban a la pasión en unamadrugada, en el lecho de Afrodita, Efesto celoso les había puesto unatrampa, pues el Sol le había contado que su amada le estaba siendoinfiel.
Cuando los amantes se dieron cuenta ya estabanatrapados en una red mágica que tenía el esposo de la bella diosa, yéste fue a llamar a todos los dioses para que fueran testigos delengaño. Todos se burlaron del asunto, pero Poseidón (dios del Mar)pidió clemencia y por eso Afrodita y Ares fueron liberados.
La diosa avergonzada huyó a Chipre, mientrasque Ares se fue a Tracia. Sin embargo, sus amores tuvieron fruto y detal unión nacieron Eros (dios del amor) y Anteros, Deimo y Fobos (elTerror y el Temor) y Harmonía. A veces también se agrega a Príapo.
A parte de Ares, Afrodita estuvo involucradaamorosomente con Adonis y a Anquises con quien tuvo a Eneas (héroetroyano y personaje de La Eneida de Virgilio) y a Lirno.
Pero, la diosa fue especialmente conocida por susmaldiciones e iras, pues cuando alguien caía en la desgracia de ofendera la diosa, se condenaba a tormentos terribles. Por ejemplo, castigó ala Aurora con un amor irrefrenable por Orión, ya que había cedido a lasseducciones de Ares. También castigó a todas las mujeres de Lemnos, yaque éstas no la honraban, y las impregnó con un olor insoportable queprovocó que sus hombres las abandonaran. De igual manera castigó a lashijas de Cíniras y las obligó a prostituirse con extranjeros.
Por otra parte, caer en su gracia era igual omás peligroso. Cuando la Discordia lanzó una manzana a la más hermosade las diosas, e hizo que compitieran Afrodita, Palas Atenea y Hera, yZeus decidió que fuera Alejandro (Paris, héroe troyano) el quedefiniera quién era la más hermosa, cada una le ofreció un regalo acambio de que la escogiera. Palas Atenea le ofreció hacerlo invencibleen la guerra, Hera le prometió el reino del universo, y Afrodita lamano de Helena (hija de Zeus y hermana de los Dioscuros), quien era lamujer más hermosa del mundo. Paris eligió a Afrodita y fue por estapromesa que se inició la famosa Guerra de Troya.
Afrodita agradecida con Paris, lo protegiódurante toda la campaña así como a los demás aqueos, incluyendo a suhijo Eneas, a quien logró salvar de la muerte.
Aunque Troya iba a perder la guerradefinitivamente, Afrodita logró rescatar la raza de los aqueos con suhijo Eneas, quien luego viajara a una tierra desconocida donde susdescendientes Rómulo y Remo fundarían Roma.
Así es como para lo romanos Afrodita, Venuspara ellos, fuera su protectora particular y por eso César le levantóun templo bajo la invocación de Venus Madre.
Los animales favoritos de esta diosa eran las palomas, y estas aves arrastraban su carro. Sus plantas eran la rosa y el mirto.

Rocío y Vanesa

viernes, 3 de mayo de 2013

EL CERRO DE LA HORCA
El Cerro de la Horca es un acantilado cuyos pies bañan rugientes las aguas del mar; es apodado así porque se cuenta que en tiempos atrás los indios que vivían en la Fortaleza ajusticiaban en ese lugar a los ladrones, asaltantes, arrojándolos desde la cima hasta el mar. Asimismo, se arrojaban desde allí a los niños que nacían con defectos físicos.
Cuentan los visitantes que se han quedado hasta la noche, que el mar trae lamentos y gritos de bebes, así como los gritos de los justiciados; quienes llegan hasta aparecer y querer rodar al que se encuentra porque quieren vengarse de sus antiguos verdugos.

Publicado por Isabel Mª Blanque y Miriam Rodríguez.

el padre almeida



En esta história se cuenta, como un padre el cual no era precisamente el mejor debido a su mala conducta.

La leyenda cuenta que este padre, todas las noches salía a tomar aguardiente, para salir tenía que subir en un brazo de la estátua de Cristo, pero una noche minetras intentaba salir se dio cuenta que la estatia lo regreso a ver y le dijo:¿Hata cuando padre Almeida? y este le contesto "Hasta la vuelta" y se marcho.

Una ves ya emborrachado, salió de la cantina y se encontraba paseando en las calles de Quito, hasta que pasaron 6 hombres altos completamente vestidos de negro con un ataud, aunque el padre Almeida penso que era un toro con el cual chocó y se desplomo, pero al levantarse regreso a ver en el interior del ataud, y era él, el padre Almeida, del asombro huyo del lugar. Se puso a pensar que eso era una señal y que si seguia así podia morir intoxicado, entonces desde ese día ya no a vuelto a tomar y se nota en la cara de la estatua de Cristo mas sonrriente.
 
 
Vanesa y Rocio

jueves, 2 de mayo de 2013

¿la memoria de los peces dura unos pocos segundos?

La memoria de los peces solo dura unos pocos segundos

Puede que los peces no tengan una memoria como los humanos, pero igual que cada tipo de animal tiene un tipo de memoria diferente, cada tipo de pez tiene un tipo de memoria diferente. No es cierto que los peces en general, olviden lo que ha pasado hace 2 o 3 segundos, de hecho, se puede entrenar peces para hacer determinadas tareas
Con la película “Buscando a Nemo”, esta creencia se agravó gracias a que todo el mundo recuerda lo que le pasaba al personaje de ‘Dori’, que olvidaba lo que le acababa de pasar en el segundo anterior. Pero qué demonios, ¿acaso a Nemo y a los demás peces de la película, les pasaba lo mismo? :P

Ana Belén Amor Garcia